Smart City (en castellano Ciudad Inteligente) es aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos. Es una ciudad comprometida con su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo relativo a los elementos culturales e históricos.
El concepto de
Smart City camina de la mano con el Internet de las Cosas, ya que ambos tienen en las comunicaciones M2M su fundamento y adelantan, con sus aplicaciones y usos, la que está llamada a ser la Internet del futuro. Una Internet que no solo consistirá en la conexión de cada vez más personas, sino en el planteamiento de un mundo digital en el que, idealmente, todo podrá estar conectado. Desde dispositivos, hasta objetos del mundo físico que habitualmente no disponían de esta conectividad; es el caso de los elementos urbanos, de los edificios, los coches, los electrodomésticos, los contadores, etc. y en general todo aquello que haya que gestionar o controlar.
En este contexto, una Smart City es un sistema complejo, un ecosistema en el que intervienen múltiples agentes, en el que coexisten muchos procesos íntimamente ligados. Además, la Smart City se convierte en una plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades, y facilita el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes: usuarios, empresas y Administración.
De manera descriptiva, una Smart City es un espacio urbano con infraestructuras, redes y plataformas inteligentes, con millones de sensores y actuadores, dentro de los que hay que incluir también a las propias personas y a sus teléfonos móviles.
En una Smart City la información adecuada llega en el momento preciso, integrando así “digitalmente” a las personas y a las cosas del entorno. Los espacios digital y físico se recombinan en la ciudad; por ello, constituye un primer paso de la Internet de las Cosas y por extensión, de la Internet del Futuro tal y como se ha comentado.
1-. ¿Qué es una Smart Citie?
Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés, están sujetas a constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas.
2.- ¿Qué ciudad fue la pionera en España?
Valencia
3.- ¿Hay alguna en Asturias?
No, pero Oviedo pretende serlo.
4-. ¿Qué información se controla con este sistema?
Movilidad eléctrica: desde el Centro se controla y reporta información de más de 450 puntos de recarga. Edificios inteligentes y control de Micro Grids: se controla a tiempo real, la energía generada frente a la energía consumida con el objetivo de lograr el equilibrio perfecto entre ambos. Alumbrado Público Eficiente: se gestiona y monitoriza la infraestructura de alumbrado inteligente que la compañía tiene implantada en diversas ciudades como Mérida, Muro de Alcoy o Barcelona, entre otros. Más de 160.000 habitantes se benefician ya de los sistemas de iluminación eficiente del grupo. Monitorización de sensores: se analiza la información enviada desde los distintos sensores de ruido, temperatura, humedad, etc. con el objetivo de ofrecer al ciudadano posibles servicios que hagan su vida más cómoda y logren una gestión más eficiente de la energía. Redes sociales: se muestra una aplicación práctica de utilización de redes sociales de ciudadanos smart para informar de incidencias en los servicios: Además se monitorizan las opiniones que se publican en las distintas redes sociales sobre temas relacionados con Smart City para lograr una mayor difusión y concienciación de la necesidad de ahorro energético.
5-. Crees que puede existir algún vínculo entre el uso del movil y las Smart Cities?
Tienen cosas en comun tienen mucho que ver,estan muy vinculados.
6-. Cuéntame la experiencia piloto del Ayuntamiento de Oviedo respecto a las plazas de aparcamiento.
Se han puesto en marcha varias iniciativas tecnológicas en los últimos meses que la acercan cada vez más al concepto de "Smart city" o ciudad inteligente. La posibilidad de denunciar un desperfecto en la vía pública a través del móvil, la tableta o el ordenador se une a la reserva de aparcamiento gracias a una aplicación del teléfono, que aunque está en período de desarrollo recibió una gran acogida durante la fase de prueba realizada en septiembre. Más de 2.300 personas aparcaron con la aplicación del móvil hace dos meses, en una experiencia pionera en España. El Ayuntamiento habilitó 30 plazas de estacionamiento gratuito en la calle Abogado José López Muñiz y en las cercanías de la Ronda Sur, que sólo se podían utilizar previa reserva a través de un móvil inteligente, un "smartphone". Al tratarse de una prueba, los conductores no tuvieron que pagar el tiempo de aparcamiento. En total, fueron veinte días de prestación del servicio, en los que no se registraron incidencias. Ahora, los técnicos municipales están estudiando cómo implantar definitivamente el sistema en la ciudad para aparcamientos de pago. Según los cálculos de los técnicos municipales, el uso de la aplicación permite ahorrar más de 350 horas dando vueltas para encontrar una plaza.
7.- ¿Cuáles son beneficios para los ciudadanos?
- Ofrece una plataforma para innovar, crear nuevos negocios e ideas y, en general, favorecer el desarrollo social.
- Se reduce el gasto público dedicado a la provisión y gestión de los servicios públicos.
- Se incrementa la eficiencia y la calidad de los servicios, gestionando adecuadamente los recursos.
- Facilita la identificación de las necesidades de la ciudad y el planteamiento de nuevos servicios para ofrecerles soporte.
- Mejora la concienciación de los ciudadanos sobre el lugar en el que viven, ofreciéndoles información en tiempo real y, a la vez, mejorando la transparencia de las Administraciones Locales.
8.- ¿Cuáles son beneficios para los ayuntamientos?
- Facilita la relación y colaboración entre tu ayuntamiento y tus ciudadanos.
- Ayuda a la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y servicios urbanos.
- Mejora la transparencia de tu ayuntamiento.
- Posiciona tu ciudad a la vanguardia de las Smart Cities.
- Se reduce el gasto público dedicado a la provisión y gestión de los servicios públicos.
- Se incrementa la eficiencia y la calidad de los servicios, gestionando adecuádamente los recursos.
- Crea una ciudad más sostenible.
- Facilita la toma de decisiones.